martes, 28 de noviembre de 2017

3.2 RÚBRICA

La Rúbrica es la siguiente:


INDICADORES
CHEF 3 ESTRELLAS MICHELIN

CHEF
ASPIRANTE SIN DELANTAL
Conocer alimentos de una dieta equilibrada
Conoce e identifica alimentos saludables trabajados en clase y aporta otros nuevos

3 PUNTOS
Solo conoce e identifica los alimentos trabajados pero sin aportar ninguno nuevo

2 PUNTOS
Ha identificado menos de 4 productos saludables


0.5 PUNTO

Participación y responsabilidad compartida
Sabe escuchar los diferentes puntos de vista y valora el esfuerzo de los otros.
Mantiene la unidad de grupo



2 PUNTOS
A veces escucha los diferentes puntos de vista y a veces valora el esfuerzo de los otros.
En ocasiones mantiene la unidad de grupo


1 PUNTO
Raramente sabe escuchar los diferentes puntos de vista y valorar el esfuerzo de los otros.
Desinterés por mantener la unidad de grupo

0 PUNTOS

Uso y creatividad en la utilización las diferentes técnicas artísticas
Experimenta con las diferentes técnicas y propone algunas nuevas buscando un enfoque creativo y disfrutando con el trabajo bien hecho

2 PUNTOS

A veces experimenta con las diferentes técnicas, pero no propone ninguna nueva y disfruta con el trabajo bien hecho

1 PUNTO
No utiliza ninguna técnica y no le importa la calidad del resultado final.


0 PUNTOS
Explicación oral de los pasos realizados
Ha expuesto los pasos realizados en la elaboración de la actividad de manera organizada lógica . Ha explicado cada paso detalladamente.

2 PUNTOS
Ha realizado una exposición un poco desorganizada: se le olvidaba algún paso, o no ha detallado todo. Han sido necesarias algunas preguntas para dirigirle.

1 PUNTO
No ha sido capaz de transmitir de manera lógica la exposición de los pasos seguidos ni siquiera mediante preguntas



0 PUNTOS


Elementos trabajados durante la unidad
En el texto el alumno hace referencia a lo trabajado en la unidad con detalles de cuestiones que ha aprendido o que le han llamado la atención

1 PUNTO

El alumno hace referencia a lo trabajado en la unidad sin entrar en demasiados detalles de lo aprendido.

0.5 PUNTOS


Solo nombra por encima algún aspecto trabajado .



0 PUNTOS





Los estándares de aprendizaje que he tenido en cuenta a la hora de elaborar la rúbrica son :


CIENCIAS DE LA NATURALEZA:
  • Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud.




LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:
  • Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
  • Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales y respetando la ortografía.


EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
  • Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e 
    instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.


    ¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula? ¿Cómo?


El uso de las rúbricas o plantillas de evaluación me parece una herramienta muy interesante y de gran utilidad tanto para profesores como para estudiantes.
Para el docente es muy útil porque son fáciles de usar y de explicar a los alumnos, aunque al principio nos lleva mucho tiempo debido a que es un proceso muy laborioso ya que hay que pensar y detallar bien lo que queremos evaluar.
Para el alumno es interesante porque desde el principio saben qué es lo que se va a valorar y el nivel de competencias que deben adquirir. En definitiva, es un instrumento que ayuda a diagnosticar y a intervenir en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

- ¿Cuándo y cómo se la presentarías a los estudiantes?
La presentaría después de plantear la tarea integrada, en las actividades de entrada, para que sepan desde el principio de la tarea los criterios con los que serán evaluados .Además les lleva a ser más responsables ya que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.


  • ¿Cómo la utilizarías?
Las utilizaría como alternativa frente a las calificaciones tradicionales . A los alumnos les diría que para superar la actividad propuesta tendrán que alcanzar como mínimo
un 6.




No hay comentarios:

Publicar un comentario